La UBA tiene nuevo rector:Alberto Barbieri, decano de Económicas

Publicado el 06 de Diciembre de 2013
por

Alberto Barbieri fue elegido como nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires. Hubo incidentes menores y protestas estudiantiles.

El día de ayer, 5 de Diciembre, el saliente decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, se impuso por sobre el sociólogo y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Federico Schuster. El electo rector, quien se desempeñará en el cargo durante los próximos cuatro años, cuenta con el apoyo de los sectores mayoritarios de nueve de las trece facultades. Barbieri obtuvo 146 votos a favor de los más de 200 votos que se registraron en el día de ayer.
En las inmediaciones del Palacio Legislativo se produjeron incidentes menores y se alzaron protestas por parte de estudiantes universitarios opuestos a las políticas que —afirman— signarían el mandato de Barbieri. Los jóvenes manifestantes, levantado pancartas y voces, reclamaron “democratizar” la institución y repudiaron la “farsa” que significaría la Asamblea Universitaria. Entre ellos, estuvieron presentes miembros de la FUBA y agrupaciones de izquierda.
Hubo un grupo minoritario que intentó derribar las vallas que detenían el avance de los manifestantes. Este grupo, muchos de sus miembros encapuchados, arrojó piedras contra los efectivos de la fuerzas policiales. Alejandro Lipcovich, Consejero Superior en la UBA, señaló refiriéndose al grupo agresor: "Desconozco a esta gente en particular (la que lanza piedras), este tipo de disturbios es una provocación contra la movilización aquí realizada. La FUBA no puede hacerse cargo por la acción de otros (…) Con esto quieren ocultar los reclamos de los estudiantes. Acá el problema no es la gente que vino a manifestarse sino por qué no entramos a la asamblea".
Por su parte, Barbieri se expresó sobre los incidentes: "Lamento los hechos de violencia (…) Respetamos sus posiciones políticas pero no compartimos sus metodologías”. Además, consideró que "la UBA es fuertemente democrática" y atribuyó a una “minoría” el reclamo llevado a las puertas del Palacio Legislativo.

Elecciones en la UBA
Barbieri, el reciente electo rector de la Uba. Cuenta con el apoyo de la mayoría