Estudiar Ingeniería:consejos básicos para futuros estudiantes

Publicado el 12 de Diciembre de 2013

Si pensás estudiar una ingeniería, aquí te presentamos algunos consejos básicos que debés tener en cuenta.

No hay duda de que si pensás estudiar ingeniería, no te podés llevar mal con la matemática. Esto no significa que, al momento de ingresar a la carrera, debés ser un genio matemático. ¡No, desde ya! Sin embargo, es aconsejable que encuentres algún gusto en los números al recordar que convivirás con ellos largo tiempo.

Veamos la definición de Ingeniería que nos brinda el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, CONFEDI:

“Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales.”

Como podés ver, una de las instituciones más grandes de la Argentina pone el acento en la matemática como conocimiento fundamental de la ingeniería. Por eso, insistimos, conviene que —aunque no sea tu pasión— puedas encontrar alguna belleza en esta ciencia antiquísima. Ponete a prueba y meditá qué tan a gusto te sentís a la hora de resolver un problema o solucionar una sencilla ecuación.

Volvamos por un momento sobre la definición del CONFEDI. Hay otra ciencia por la cual debés comenzar a sentir cierto aprecio. Sí, las ciencias naturales. No hay ninguna duda de que la ingeniería se encuentra con la Naturaleza al construir sus puentes, o al elevarse alto en los cielos, o al construir mecanismos perfectos en la producción de bienes de consumo. La física —ciencia de la naturaleza por su definición— es, sin lugar a dudas, una disciplina fundamental para todos los ingenieros que quieran dominar a esta vieja Ama y Señora.

Resumiendo, si estás pensando en estudiar ingeniería, el mejor consejo que podemos darte es llevarte bien con sus dos pilares fundamentales:

• Ciencias de la Naturaleza

Esperamos que puedas encontrar tu ingeniería. Recordá utilizar el buscador de carreras haciendo clic en este enlace, o utilizar el buscador rápido del menú superior. Encontrarás todas las ingenierías y todas las universidades e institutos que las dictan.

Estudiar Ingeniería
Podés estudiar ingeniería en todas las provincias de la Argentina.